La Corporación LONJA DE PROPIEDAD RAÍZ DE SANTANDER, fue fundada el 13 de septiembre de 1978, en reunión de las inmobiliarias Alejandro Domínguez Parra y Cía. Ltda., Burgos Mantilla y Cía. Ltda., Arrendamientos Díaz, Colservicios Ltda., Central de Arrendamientos Ramírez y Lagos Ltda., Arrendamientos Esteban Ríos Salazar e Hijos Ltda. y Fincar Ltda., según convocatoria del doctor Gabriel Burgos Mantilla para organizar en Bucaramanga el gremio inmobiliario. Existiendo de tiempo atrás las Lonjas de Propiedad Raíz de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Manizales.

Hoy cuenta con 83 Empresas afiliadas, 78 en el área Metropolitana, 3 en Barrancabermeja y 2 en San Gil. Contamos con 28 avaluadores de los cuales 25 se encuentran en el área metropolitana, 1 en San Gil, 1 en Ocaña y 1 en Barrancabermeja, así como 24 administradores de propiedad horizontal en el área Metropolitana.

Actualmente tiene 13 empleados al servicio del gremio inmobiliario regional.

Misión

Es el Gremio que asesora, orienta, representa, coordina, promueve y defiende los intereses de sus miembros, entre ellos mismos, con otras entidades, con el Estado y la comunidad.

Visión

La Corporación Lonja de Propiedad Raíz de Santander se destaca como un gremio modelo a nivel nacional, reconocido por contribuir al desarrollo del país y en especial de Santander; propiciando el perfeccionamiento y desarrollo de la actividad inmobiliaria dentro del marco de las más estrictas normas de la moral, la ética, el profesionalismo, honorabilidad comercial de sus miembros, alta calidad en la prestación de sus servicios y, comprometida con el bienestar y satisfacción de necesidades de la comunidad en general.

Política integral de calidad, seguridad y salud en el trabajo

Para la Corporación Lonja de Propiedad Raíz de Santander, como gremio inmobiliario que somos, el servicio oportuno, la atención al cliente, la calidad en la prestación de nuestros servicios y, la seguridad y salud en el trabajo, son fundamentales en nuestra labor, la cual está orientada a satisfacer las necesidades de nuestros miembros, clientes y comunidad en general, en cuanto a la capacitación de las personas vinculadas con el sector; la información de la oferta del mercado inmobiliario a través del periódico Se Vende & Se Arrienda; la elaboración de avalúos corporativos básicos para las diferentes negociaciones en finca raíz y la formalización de contratos de arrendamiento. Igualmente, la seguridad y la protección de la salud de los trabajadores, con el compromiso de ofrecer un mejoramiento continuo en el servicio y ambiente de trabajo.

La Corporación Lonja de Propiedad Raíz de Santander se compromete a cumplir con los requisitos legales aplicables y a destinar los recursos necesarios para la planeación, ejecución y evaluación del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo acorde con los factores de riesgo existentes, con el fin de minimizarlos y controlarlos, previniendo así la presencia de accidentes y enfermedades laborales. Así mismo, fomentar la participación de todos los niveles de la organización generando un compromiso individual y colectivo de autocuidado en cada uno de los trabajadores.

Objetivos

El objeto del gremio es contribuir al desarrollo del país y en especial de la región, propiciando el perfeccionamiento de las actividades relacionadas con el campo inmobiliario, a través de medios como los siguientes: