REQUISITOS PARA EL ARRENDAMIENTO DE INMUEBLES PARA COMERCIO

Es importante al ofertar o tomar en arriendo un inmueble con destinación comercial cumplir con la normatividad legal vigente, para asegurar que el negocio pueda desarrollar su objeto social en el predio seleccionado. Con la expedición de la Ley 1801 de 2016 con la cual se promulgó el Código Nacional de Policía y Convivencia, se fijaron  los mecanismos para efectuar un control efectivo y sancionar a aquellos comerciantes  que incumplen los requisitos previamente establecidos, razón por la cual deben verificarse  las normas relativas al uso del suelo en el Plan de Ordenamiento Territorial (Acuerdo 011 de 2014),  cumplimiento de los cupos de parqueo (Decreto 0198 de 2015) y contar con los planos y licencias aprobadas (reconocimiento o adecuación del inmueble) para el desarrollo de la actividad.

Por lo tanto, reiteramos los apartes de la Ley 1801 de 2016, cuya verificación  debe ser efectuada por arrendadores y arrendatarios para evitar contratiempos y sanciones.

Es importante indicar que las medidas correctivas se aplicarán sin perjuicio de lo establecido en la legislación especial que regula cada materia.

Para lo anterior se establecieron sanciones como: multas especiales, demolición de obra; construcción, cerramiento, reparación o mantenimiento del inmueble; remoción de bienes y suspensión temporal o definitiva de la actividad.

La invitación a arrendadores y arrendatarios es a documentarse previamente y dar cumplimiento a cada una de las normas para evitar cualquier tipo de sanción, actuando responsablemente frente a las autoridades competentes. Recuerde que al momento de arrendar o vender un inmueble para desarrollar una actividad comercial, las inmobiliarias afiliadas a la Lonja de Propiedad Raíz de Santander le brindarán asesoría profesional sobre este importante tema.