POSITIVO BALANCE DE LA ACTIVIDAD INMOBILIARIA
En el periodo de Enero a Mayo de 2010, del total de transacciones de finca raíz realizadas en Bucaramanga y principales municipios del departamento, 8.933 correspondieron a venta de inmuebles, incrementándose en un 1.70% con relación a las 8.784 negociaciones registradas en el mismo lapso de 2009.
El valor de las ventas de inmuebles creció en un 22.65% al pasar de 616.293 millones de pesos en los primeros cinco meses del 2009 a 755.894 millones de pesos en este mismo periodo de 2010. Igualmente, el valor promedio de ventas aumentó en 20.61%, al pasar de $ 70.161.000 en el 2009 a $ 84.618.000 en el 2010.
Los remates de inmuebles fueron casi iguales en este periodo, al pasar de 157 en el 2009 a 161 en el año 2010, registrando un aumento del 2.55 %.
Las permutas de inmuebles se redujeron en un 3.70%, al pasar de 27 operaciones en el 2009 a 26 negociaciones en este periodo de 2010.
En resumen, el total de las transacciones de compraventa de inmuebles (ventas, permutas y remates), en cuánto al número de operaciones registró un aumento del 1.69% durante los primeros cinco meses del 2010 comparado con el mismo periodo del año anterior; y en cuanto al valor esas operaciones cuantificadas en millones de pesos se incrementaron en un 22.55%
Los créditos hipotecarios aumentaron un 16.60% al pasar de 2.669 préstamos en el 2009 a 3.112 en el 2010; donde de las 8.933 ventas realizadas, el 34.84% utilizó financiación para la compra de sus inmuebles.
Los embargos de inmuebles aumentaron en un 3.34% al pasar de 2.601 en el 2009 a 2.688 en el 2010.
El comportamiento positivo de las transacciones inmobiliarias registrado en los primeros cinco meses del año, podemos decir, se debe a las medidas puestas en marcha por el gobierno nacional el año anterior; donde el aumento de subsidios y el beneficio de cobertura de tasas de interés para la compra de vivienda nueva, ha contribuido significativamente a mantener la dinámica del sector de la construcción y a facilitar la financiación para la compra de inmuebles a más familias colombianas.
En cuanto a la oferta de vivienda, Bucaramanga es la ciudad que más ofrece en el área metropolitana, con proyectos en estratos que van del tres al seis; seguida por Floridablanca con un buen número de edificios de estratos cuatro y cinco; Piedecuesta fuerte en estrato tres, mientras que Girón sigue siendo la que menos oferta registra.
De otra parte, la valorización promedio alcanzada por los inmuebles más la renta obtenida, siguen haciendo de la finca raíz, la inversión más segura y rentable con respecto a las otras del mercado.
Para los constructores e inmobiliarios de la región el panorama para el año 2010 sigue siendo alentador, donde los resultados en gran parte estarán dados por las políticas de gran impacto del gobierno nacional, en cuanto al desarrollo de obras de interés público, proyectos de renovación urbana, cubrimiento del déficit de vivienda de interés social, subsidios, etc., las cuales sin duda, impulsaran la actividad y permitirán un crecimiento sostenido del sector.